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Sabores del Quijote

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La Diputación valoriza el queso manchego como sector que impulsa la economía y el desarrollo en zonas rurales

Caballero ha destacado en la Feria de los Sabores de Manzanares que es un producto estrella y embajador de nuestra tierra

11 marzo 2017

SABORES DEL QUIJOTE

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha referido esta mañana en Manzanares al queso manchego, en el marco de la iniciativa Sabores del Quijote que promueve la institución provincial dentro de una estrategia de comercialización y valorización de los productos de nuestra tierra, como un sector prioritario en el territorio ciudadrealeño en el seno del representativo ámbito agroalimentario que acredita la provincia. Se trata, según ha dicho, de un producto de gran valía que está identificado como marca de calidad, motivo por el que no dudan en apostar por él, tanto desde el origen, en las explotaciones ganaderas con la producción de leche, hasta la industria, que coloca en el mercado un excelente producto que incide positivamente en la economía y en el desarrollo de las zonas rurales.

Caballero, que ha precisado que en la provincia también se producen otros quesos de gran calidad, ha dicho que este producto debe ser fundamental en nuestra dieta, porque es capaz de aportar el 60 por ciento del calcio que necesita el organismo. Y se ha mostrado partidario de incentivar el consumo, porque se da la circunstancia de que en España se sitúa en 8 kilos por habitante y año, mientras que fuera de nuestro país esta cifra alcanza los 17.

El queso se sirve ahora de variadas formas y maneras y que puede ser ingrediente principal de distintos y diversos platos. Así lo ha remarcado el presidente de la Corporación provincial, quien ha mostrado su satisfacción porque nueve establecimientos hosteleros de Manzanares han sido capaces de ponerse de acuerdo, de compartir espacio y de responder a las expectativas de promoción que ha planteado la Diputación dotando de un digno contenido a la Feria de los Sabores, un acontecimiento que a lo largo del fin de semana contribuirá con éxito a conseguir buenas y mejores metas para el sector del queso.

Caballero ha conferido una importancia especial a la exaltación del queso como propuesta alimentaria propia, natural, que forma parte de nuestra tradición e historia, y que presenta unas condiciones tan excepcionales que cada vez es más demandado fuera de nuestras fronteras.

Tanto es así que el 46 por ciento de la producción se consume fuera de España, ya que de los 1.600 millones de euros que exportamos, 1.000 se corresponden con la salida a mercados internacionales de bebidas y queso.

Son cifras que demuestran, según ha dicho, que el queso es un embajador de nuestra tierra y de nuestro sector agroalimentario de primer orden, junto con el vino y, desde el punto de vista cultural, el Quijote. Para Caballero es importante apoyar y poner en valor este sector.

El alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, también ha insistido en este extremo antes de destacar que se trata de un producto muy ligado su localidad, donde están radicadas dos grandes empresas queseras que sacan al mercado nacional e internacional producciones de gran calidad. 

Nieva ha agradecido la respuesta del sector hostelero manzanareño y ha personalizado en Javier Núñez su esfuerzo por colaborar. Ha explicado que todos ellos demuestran con creces que el queso ya no se puede identificar como un producto de tapa, sino que está presente en platos elaborados de todo tipo e, incluso, en postres.

El primer edil manzanareño ha resaltado, asimismo, lo que supone para su pueblo la celebración de los Sabores del Quijote, al margen de la vertiente de promoción del queso, ya que han puesto un especial empeño en desarrollar una parte lúdica, cultural y turística del evento propiciando visitas al Museo Manuel Herrera Piña, al Museo del Queso que puso en marcha la anterior Corporación, al Castillo de Pilas Bonas, que data el siglo XIII, y a la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI, entre otros lugares locales de interés.

El presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez Carretón, ha intervenido durante el acto inaugural para dejar patente el agradecimiento del grupo de acción local a la institución provincial por trabajar en magníficas iniciativas que promocionan lo nuestro, “lo mucho y lo bueno que hacemos aquí”.

Jiménez Carretón ha señalado que aglutinan a 15 municipios en los que intentan promover acciones que contribuyen a dinamizar la vida económica y social de modo de que incidan positivamente en consolidar y fijar población. Ha añadido, en este sentido, que en la actualidad disponen de 4 millones de euros para ayudar a los emprendedores a poner en marcha iniciativas de negocio.

Ha felicitado a la Diputación, en otro orden de cosas, porque ha sido capaz de poner en marcha una serie de ferias que promueven productos autóctonos, como el queso, un alimento que identifica a todos los manchegos y que hace posible que nos conozcan en el mundo llevando el nombre de nuestra tierra al igual que el Quijote. Y ha concluido resaltando el digno trabajo que se hace para ofrecer excelentes quesos al consumidor.

Caballero, Nieva y Jiménez Carretón, acompañados por el vicepresidente David Triguero y los diputados provinciales María Luisa Delfa, Rocío Zarco, Carlos Martín de la Leona y David Marín han visitado los stands de Quesería Artesanal Montalvo Wilmont, Quesos Luna, Quesos La Casota, Quesería Mendoza, Quesería Valverde, Saleta Quesos de La Mancha y  Uniproca Quesería Santa Catalina, entre otros. Y también han tenido la oportunidad de degustar las interesantes propuestas gastronómicas elaboradas por Café Loa, Complejo Hostelero Saga, Hotel El Cruce, Cake Art Boutique, Restaurante Los Rosales, Bar Corredor y Scena, Mesón El Toro, Bar La Viña del Gran Teatro y Bar El Torreón.

Master Class

En otro orden de cosas, el chef Rubén Sánchez-Camacho, del restaurante “El Bodegón” de Daimiel, ha ofrecido una Master Class en la que han participado las autoridades. Sánchez-Camacho ha realizado un original trampantojo consistente en la elaboración de un aperitivo que a primera vista parecían aceitunas negras y verdes, cuando en realidad eran bolas de queso debidamente preparadas para confundir, primero, y sorprender, después, al comensal.

La Master Class ha sido seguida por el numeroso público asistente a la feria, ciudadanos que han podido degustar las tapas y también los excelentes quesos que se elaboran en la provincia. Los asistentes han llenado la carpa instalada en el Recinto Municipal La Pérgola de Manzanares desde primera hora de la mañana.  

Se ha proyectado un vídeo divulgativo sobre el queso manchego, su elaboración, sus bonanzas y su proyección como producto alimentario de gran calidad. También se ha celebrado una mesa redonda donde Pedro Condés, director de organización de la DOP Queso Manchego, el restaurador de “Sabores en tu casa” Javier Núñez, y Alberto Symanek, de Delicatessen La Gourmeta, han informado sobre la identificación y el consumo del queso manchego.

Catas comentadas, visitas al Museo del Queso, teatro en la calle y charangas, entre otras actividades que han servicio para sumir de manera integral a la localidad de Manzanares en una gran fiesta de exaltación de uno de los productos más representativos de la economía y de la idiosincrasia ciudadrealeña, el queso manchego.

Mañana tendrá lugar una ruta de senderismo, otra de BTT, además de un recorrido histórico por Manzanares y teatro en la calle. El chef Vicente Gigante ofrecerá una Master Class, tendrá lugar un acta comentada y una comida popular en la que se ofrecerá una tabla de queso manchego con membrillo y frutos secos. Además, se aprovechará para otorgar un reconocimiento a la mejor tapa.

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